El pasado 30 de diciembre se ha publicado el Real Decreto 1070/2017 por el que se modifican el Reglamento de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, y el Real Decreto 1676/2009, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente (CDC).

La entrada en vigor del Real Decreto se produce el 1 de enero de 2018.

Los cambios en el Reglamento de Aplicación de los Trbutos, en general, serán de aplicación a los procedimientos iniciados a partir de la entrada en vigor del mismo, por lo tanto a los iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

Esta norma contiene modificaciones en el Reglamento de aplicación de los Tributos (RAT) en relación con:

  • Obligaciones censales.
  • La llevanza de libros registro por medios telemáticos
  • Obligaciones de información
  • Organos competentes en la aplicación de los tributos
  • Consultas tributarias
  • Utilización de medios electrónicos en la emisión de comunicaciones, diligencias y actas
  • Aadaptación de la norma a la nueva regulación del plazo inspector.
  • Publicación del criterio administrativo
  • Deuda aduanera
  • Notificaciones electrónicas
  • Rehabilitación del número de Identificación Fiscal
  • Documentación aprotada al procedimiento inspectos
  • Actas y plazos en el procedimiento inspector
  • Tramitación administrativa del delito fiscal
  • Recuperación de ayudas de Estado

También contiene modificaciones en relación con el Consejo para la Defensa del Contribuyente

Si desea una información más detallada puede consultar el informe que hemos inlcuido en la WEB, en el siguiente enlace

Fuente: REAF-REGAF