Desde que el Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social estaban exentas del IRPF, han sido muchas las noticias que han aparecido en los medios con estimaciones sobre el número de perceptoras y el importe global a devolver.
AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales) recomienda a todas las perceptoras de prestaciones de maternidad no prescritas que soliciten la devolución a la Agencia Tributaria.
Desde que el Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social estaban exentas del IRPF, han sido muchas las noticias que han aparecido en los medios con estimaciones sobre el número de perceptoras y el importe global a devolver.
Los datos exactos sólo los conoce la propia Agencia Tributaria, para la que tampoco su estimación es inmediata, porque tiene que "recalcular las liquidaciones del IRPF" excluyendo la prestación por maternidad ahora exenta y abonar la diferencia con la autoliquidación inicialmente presentada.
La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha efectuado su propia estimación con base en las estadísticas de la AEAT, partiendo de la premisa de que las madres -y padres- que han percibido una prestación por maternidad del INSS también han aplicado en el IRPF la "deducción por maternidad para madres trabajadoras". Puesto que esta deducción se aplica hasta que el hijo cumple tres años, el estudio de AEDAF considera que la han disfrutado por primera vez una tercera parte de aquellas que la aplicaron en cada ejercicio fiscal.
El número medio de madres que aplicaron la deducción entre 2014 y 2016, puesto que los datos de 2017 aún no están publicados, sería de 804.810 y la tercera parte de 268.270, lo que representaría 1.073.080 prestaciones percibidas en los cuatro años no prescritos.
La devolución procede haya habido o no retención. Suele ocurrir que las perceptoras de la prestación obtengan rendimientos de más de un pagador -el INSS y la empresa-, y que por la cuantía el INSS no estuviera obligado a practicar retención, pero luego las perceptoras tuvieron que incluir la prestación en su autoliquidación por el IRPF y la mayoría tributaron por ella.
Para aproximarse al número de madres que tributaron, el estudio de AEDAF toma aquellas con rentas superiores a 12.000 euros, dado que aquellas con rentas inferiores tendrán una base liquidable igual a cero tras aplicar la reducción por rendimientos del trabajo y el mínimo personal y familiar.
Si se toman los datos de la AEAT de 2015, por ejemplo, el 61,3% de las madres que practicaron la deducción por maternidad obtuvo rentas superiores a 12.000 euros, lo que significa que tributaron 164.500 contribuyentes de media anual, un total estimado de 658.000 perceptoras en los cuatro años no prescritos.
Para aproximarse al importe global a devolver, el estudio toma una renta media de 25.000 euros brutos anuales -contribuyentes con rentas mayores de 12.000 euros-. El importe que tendría que devolver la AEAT a una perceptora de esta renta media rondaría los 2.000 euros, al ser el IRPF un impuesto progresivo. Al multiplicarlo por el número estimado de perceptoras, el importe total a devolver por la AEAT podría superar los 1.300 millones de euros. Esta cifra se aproxima a lo que se puede inferir de los datos publicados por el INSS, pues vendría a representar un tipo marginal medio de un 21% sobre los 6.245 millones de euros pagados por prestaciones de maternidad entre 2014 y 2017.
Sean cuales sean las cifras definitivas, AEDAF recomienda a todas las perceptoras de prestaciones de maternidad no prescritas que soliciten la devolución a la Agencia Tributaria, que debería poner en marcha a la mayor brevedad posible un procedimiento de devolución de oficio ágil y sencillo que garantice la tutela de los derechos de los contribuyentes.
Fuente: finanzas.com