La sociedad española vive pegada al teléfono móvil. Los usuarios no sólo lo utilizan para realizar o recibir llamadas o mensajes, sino que se ha convertido en un compañero de viaje en, prácticamente, todas las actividades cotidianas. Incluso a la hora de realizar pagos. De hecho, 8 de cada 10 personas han pagado al menos una vez a través del smartphone, según demostró la encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’, realizada por PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online.

Los pagos móviles predominan en el sector de la alimentación y supermercados, superando a la hostelería y la restauración.

Un tercio paga con su smartphone en tiendas físicas

De los encuestados, concretamente el 78,1% ha reconocido pagar al menos una vez a través de su móvil. Cuando se trata de adquirir un producto o servicio en establecimientos físicos, un tercio se decanta por este modelo de pago, mientras que sólo el 28,2% es reacio a realizar compras desde su smartphone al acudir a un establecimiento.

Por otra parte, la encuesta ha desvelado que el comportamiento de los consumidores varía en función del sector: en la alimentación y en los supermercados el 68,5% efectúa más pagos con el móvil, seguido de la hostelería y la restauración (60,3%), y de la moda y los complementos (45,7%).

La mitad de los españoles, con el móvil a todas partes

El futuro está en nuestro móvil. De hecho, el 42,8% cree que la tendencia del futuro pasa por pagar a través del smartphone o del wallet digital (39,3%). Incluso cuando viaja. Y es que los españoles llevan su teléfono a todas partes. Prácticamente la mitad (46%) utiliza pagos móviles como Apple Pay o Google Pay durante sus viajes.

Los usuarios se han familiarizado con las wallets y los pagos contactless y están cada vez más al día de las innovaciones en los pagos. Esto es lo que ha llevado a Paylands, pasarela de pago online completa y omnicanal de PaynoPain, a incorporar Apple Pay y Google Pay, con el fin de ofrecer tanto rapidez como facilidad de uso.

“Hoy en día es prácticamente imposible ver a alguien sin móvil. Cada vez lo utilizamos más, incluso cuando tenemos que realizar cualquier pago. Es una realidad que podíamos anticipar y que nuestra encuesta ha demostrado. Valoramos muchísimo la seguridad a la hora de efectuar cualquier pago, pero queremos hacerlo de una manera cómoda y rápida. Por eso, desde PaynoPain vamos a continuar trabajando para ofrecer soluciones de vanguardia que se adapten a las necesidades del mercado”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Fuente: Boletin de información Contable Mercantil LaLey