El Gobierno gallego ha difundido las líneas maestras de los presupuestos para el próximo ejercicio, entre las que destacan los proyectos para reducir la tributación de las herencias. Estas son las principales novedades, aunque habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad autónoma para su entrada en vigor,
Un millón por heredero.
Desde el 2016 los gallegos no pagan impuestos hasta los 400.000 euros por herencias de familiares directos, una medida que benefició a 345.000 personas. El año pasado, la Xunta aprobó una rebaja tributaria para las herencias entre hermanos, que se mantiene, y a partir del 1 de enero se amplía las exención hasta un millón de euros por heredero. Según los cálculos de Facenda, esta medida afecta al 99,94 % de los gallegos, esto es, solo deberán tenerla en cuenta las grandes fortunas. En ese millón no se incluye la vivienda habitual del fallecido, porque a esta se le hace una valoración, que a su vez tiene ya una reducción, y esa cantidad se aplica posteriormente y se suma al resto de bienes. En caso de que se supere el millón, el pagador solo tributa por lo que supera esa cifra. Es decir, si son 1,2 millones, paga lo correspondiente a 200.000 euros.
Empresas familiares.
A partir de enero, los hijos y nietos de empresarios tampoco van a pagar impuestos por hacerse con el control accionarial de una sociedad o recibirla en herencia. Para garantizar su pervivencia y favorecer su transmisión, la Xunta descarta cualquier ingreso hasta la séptima generación, lo que llevado a la práctica supone cubrir todas las empresas familiares de Galicia durante décadas. Hasta ahora la exención solo alcanzaba hasta un cuarto grado. Siempre se tiene que garantizar mantener la propiedad.
Ademas de estas medidas encaminadas a facilitar las herencias entre familiares de primer grado, la XUNTA plantea otras medidas :
Viviendas en el rural.
Tal como anunció Feijoo este miércoles, Facenda incide en reducir su recaudación en la compra de viviendas habituales y rebaje el impuesto en las transmisiones patrimoniales del 7 al 5 %, siempre que el inmueble esté ubicado en alguna de las parroquias gallegas que se consideran poco pobladas, el 94 % del territorio. Se pone también como requisito no tener un patrimonio de 200.000 euros, más 30.000 por miembro a mayores en la familia. En el caso de segundas residencias, el tipo bajo del 10 al 6 %. Y seguirán sin pagar nada los menores de 36 años, las familias numerosas y las personas con discapacidad. En este grupo de impuestos cero se acreditaron 3.300 beneficiarios desde el 2017, y con carácter general hubo 61.000 gallegos que pagaron menos por la compra de su vivienda.
Deducciones en el IRPF.
Con un impacto social más restringido, la Xunta también anunció la aplicación de deducciones fiscales para las becas de deportistas de alto nivel, además de reducir los requisitos para acceder a descuentos por participación en sociedades laborales y cooperativas. Sí habrá muchos más beneficiados con la denominada Deducción verde, que supone una bonificación de hasta el 15 % para los gallegos que realicen obras en su vivienda -con un límite de bonificación de hasta 9.000 euros- para mejorar la eficiencia energética, desde cambiar las ventanas a actuaciones en tejados o fachadas.
Fuente: Elaboradocon datos de lavozdegalicia.es