En los últimos años, se constata un cambio de paradigma en el reporting corporativo, que conlleva un desarrollo muy significativo de elaboración y publicación de información sobre sostenibilidad en las compañías. En este sentido, en línea con lo señalado,destacaremos que en el momento de publicación de este artículo se encuentra en fase de audiencia pública el borrador de Norma Europea de Información de Sostenibilidad voluntaria para pymes que no cotizan en bolsa (VSME, en sus siglas en inglés), lo que coadyuvará a una mayor profusión y estandarización de estos informes en las pequeñas empresas.
Aunque inicialmente las pymes no están obligadas a reportar información de sostenibilidad, pues no se incluyen en el ámbito de aplicación obligatorio de la directiva al respecto, sí se verán obligadas, por ejemplo, para concurrir a subvenciones o licitaciones públicas, para solicitar financiación, o por estar en la cadena de valor de grandes empresas, situaciones en las que se les va a exigir la publicación de información de sostenibilidad.
Por todo ello, es muy necesario que tanto las empresas, como los profesionales que las asesoran, se familiaricen con estas nuevas normas
Dando cumplimiento al mandato recibido de la Comisión Europea, el EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group: Grupo Asesor Europeo de Información Financiera) ha sometido recientemente a audiencia pública la VSME (Norma Voluntaria Para Pymes no Cotizadas), siendo el 21 de mayo la fecha límite para presentar comentarios. Este nuevo informe de sostenibilidad diseñado directamente para la mayoría del tejido empresarial europeo, las pymes no cotizadas, ha sido precedido de un arduo trabajo llevado a término por el EFRAG, a través de sus distintos grupos de trabajo como el que se encargó del diseño de las normas europeas de información corporativa de sostenibilidad (PTF-ESRS), en el que como es conocido el Consejo General de Economistas ha participado, a través de la European Federation of Accountants and Auditors for Small and Medium-Sized Enterprises (EFAA for SMEs) (Ortiz, 2021).
Tal como indica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en el borrador de traducción al español no oficial de la VSME (ICAC, 2024), esta norma se ha buscado configurarla como una herramienta sencilla de divulgación de información para ayudar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas no cotizadas a responder a las solicitudes de información sobre sostenibilidad de manera eficiente y proporcionada –que reciben de las entidades financieras, inversores o de empresas más grandes de las que las pymes son proveedoras–, así como a facilitar su participación en la transición hacia una economía sostenible. Sobre la base de la aceptación del mercado, se espera que el borrador de VSME normalice las múltiples solicitudes de datos medioambientales, sociales y de gobernanza que representan una carga significativa para las pymes no cotizadas, reduciendo así el número de solicitudes que de forma descoordinada reciben en la actualidad. Así pues, tal como asevera el ICAC, se espera que esto les ayude a tener un mejor acceso a prestamistas, inversores y clientes.
De forma literal, el mismo borrador de la VSME, según la traducción no oficial al castellano del ICAC, incluye tres módulos que la empresa puede utilizar como fundamento para la elaboración de su informe de sostenibilidad, siendo los siguientes:
a. Módulo Básico: Divulgaciones B1, B2 y Parámetros básicos (B3 - B12). Este módulo representa el enfoque objetivo para las microempresas y constituye un requisito mínimo para las demás empresas. No resulta necesario realizar una evaluación de la materialidad, pero deben facilitarse los parámetros B3 - B12 cuando sean aplicables a las circunstancias concretas de la empresa.
b. Módulo Explicativo - Políticas, Actuaciones y Metas (PAM): Este módulo define las divulgaciones explicativas (E1 - E5) con respecto a las Políticas, Actuaciones y Metas (PAM), que deben comunicarse además de las divulgaciones B1 - B12, si la empresa dispone de las mismas. Este módulo se propone a las empresas que han formalizado y aplicado el PAM. La evaluación de la materialidad resulta necesaria para comunicar cuáles de las cuestiones de sostenibilidad del Apéndice B de la norma resultan relevantes para la actividad y la organización de la empresa.
c. Módulo de Socios Comerciales (SC): Este módulo establece los puntos de datos que deben comunicarse además de las divulgaciones B1 - B12, que se suelen incluir en las solicitudes de datos de prestamistas, inversores y clientes corporativos de la empresa. La evaluación de la materialidad resulta necesaria para comunicar cuáles de las cuestiones de sostenibilidad del Apéndice B de la noma resultan relevantes para la actividad y la organización de la empresa. Si la empresa preparase asimismo el Módulo Explicativo (PAM), las cuestiones materiales se divulgan una sola vez.
Por otra parte, en cuanto a la divulgación se refiere, la empresa deberá comunicar:
a. Cuál de las siguientes opciones ha seleccionado con respecto a la elaboración de su informe de sostenibilidad:
- OPCIÓN A: Módulo Básico (exclusivamente);
- OPCIÓN B: Módulo Básico y Módulo Explicativo -PAM;
- OPCIÓN C: Módulo Básico y Módulo de Socios Comerciales; u
- OPCIÓN D: Módulo Básico, Módulo Explicativo- PAM y Módulo de Socios Comerciales;
b. Tanto si el informe de sostenibilidad se hubiese elaborado de manera consolidada (es decir, la memoria incluye información de la empresa y de sus sociedades dependientes) como de forma individual (es decir, el informe se limita únicamente a la información de la empresa); y
c. El listado de las sociedades dependientes, incluido su domicilio social que constasen en el informe de sostenibilidad consolidado. Así mismo, la empresa puede describir brevemente prácticas concretas para la transición hacia una economía más sostenible en caso de que las hubiese implantado. Dichas prácticas incluyen todo aquello que la empresa hiciese con el fin de reducir sus impactos adversos y potenciar sus impactos positivos en las personas y en el medio ambiente con el fin de contribuir a una economía más sostenible, por ejemplo, iniciativas para mejorar las condiciones laborales y la igualdad de trato en el lugar de trabajo, la formación en sostenibilidad del personal de la empresa, colaboración con universidades en proyectos de sostenibilidad, esfuerzos para reducir el consumo de agua y electricidad de la empresa o para prevenir la contaminación, así como iniciativas para mejorar la seguridad de los productos. Esta divulgación no se aplica cuando la empresa elabora su informe de sostenibilidad utilizando el Módulo Explicativo-PAM
Fuente: Extractado de la Revista ECONOMISTAS Abril 2024