Con las sacudidas del mercado y en un entorno tan competitivo y cambiante como en el que se encuentran las empresas hoy en día, su capacidad de innovar es clave para su supervivencia y crecimiento. Por ello las compañías buscan cada vez más una atmósfera que inspire a los empleados a buscar nuevas ideas que ayuden al proyecto a crecer.
Los expertos coinciden en que la innovación hace a las empresas más competitivas y las ayuda a adaptarse más fácilmente a los cambios. Un estudio reciente de la Fundación Cotec señala que, si España dedicase recursos suficientes para optimizar la innovación de sus empresas, el PIB crecería un 1,8% anual adicional hasta 2025. De esta cifra, una cuarta parte estaría relacionada de una mayor eficiencia de la innovación.
Este término que habitualmente se relaciona erróneamente con las nuevas tecnologías y la inversión, tiene que ver más con un asunto cultural que hay que inculcar internamente en las empresas para que los empleados aporten sus ideas y ayuden a redefinir y optimizar los procesos. Algo que tiene especial relevancia en el caso de las pymes en España, que representan la mayor parte del tejido empresarial y no pueden rivalizar en recursos con las grandes corporaciones, pero que pueden competir en agilidad.
Según la encuesta Millenial 2017 realizada por Deloitte, la innovación y la posibilidad de que los empleados sean parte en la toma de decisiones de su compañía es cada vez más importante, sobre todo en el caso de las nuevas generaciones que se van incorporando al ámbito empresarial. De hecho, la cultura Millennial, tiene mucho que ver con la cultura de la innovación, ya que, según el citado informe, quieren trabajar en lugares donde se sientan útiles, pueden marcar la diferencia y se les dé la responsabilidad de hacer crecer un proyecto. «Para obtener resultados encaminados a innovar es importante que la empresa conozca antes qué puede esperar de sus trabajadores y estos necesitarán saber qué se espera de ellos», concluye Chuan.
Fuente: CISS Contable-Mercantil. Wolters Kluwer