Pese a que el Robotics Process Automation (RPA) existe desde hace varios años, es ahora, y en los próximos tres años, cuando se va a dar una rápida expansión de este tipo de herramientas debido a que están disminuyendo su coste de implementación y de licencias muy rápidamente.
Según estudios publicados, el 95% de las empresas que utilizan Robotics Process Automation (RPA) asegura haber aumentado su productividad. Además, el 81% de los líderes empresariales apoya el uso de la robótica en sus organizaciones. Del mismo modo, en una encuesta difundida, el 77% de los directivos asegura que es probable que utilicen RPA para automatizar las tareas mundanas y transaccionales. Tal y como destaca, Jordi Damià, director de Setesca y experto internacional en estrategia empresarial, pese a que el RPA existe desde hace varios años, es ahora, y en los próximos tres años, cuando se va a dar una rápida expansión de este tipo de herramientas debido a que están disminuyendo su coste de implementación y de licencias muy rápidamente.
¿Es posible saber qué tareas de un puesto de trabajo son automatizables?
Dentro de un puesto de trabajo existen diferentes tipos de tareas. Las de tipo A (posible automatización) son aquellas que constan de tareas repetitivas, como revisar documentos, transcribir partes de esos documentos, comparar datos, etc. Las de tipo C (de creativo) son las que se basan en tomar decisiones o acciones cuyo resultado no está bien definido o las que tienen un componente de creatividad, innovación. También incluye a aquellas tareas que se crean en base a una expectativa difícil de prever por falta de datos históricos o de experiencia de otras fuentes. Las de tipo A son, actualmente, fácilmente automatizables con herramientas tipo RPA (robotic process automation). Además, tal y como sostiene Damià, si en la compañía estas tareas representan un coste superior a la implantación de una herramienta de automatización, la probabilidad de que en los próximos 3 años sean sustituidas por un sistema automático es del 80%. El segundo tipo de acciones, las creativas, relacionadas con la innovación o que obedecen a parámetros poco predecibles, son las que por su dificultad de automatización son las que (todavía y por mucho tiempo) quedaran para la gestión humana.
Alta productividad, eficacia y fomento de la creatividad
Tal y como sostiene Jordi Damià, la implementación de herramientas tipo Robotics Process Automation en todo tipo de sectores tiene un ratio de productividad y eficacia muy elevado. Por esto, en los próximos años se destruirán tareas o empleos fácilmente automatizables, pero se aumentarán las posibilidades que las empresas verán en los robots, lo que dará pie a la creación de nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades. Además, la robotización generará puestos cualificados para la gestión de las herramientas de automatización. Y es que su implantación se está extendiendo ya a otros departamentos de las empresas (administración, marketing, etc.). Del mismo modo, la expansión de la robotización será una excelente oportunidad para potenciar la creatividad de los trabajadores. Se conseguirá que dejen a un lado las tareas automatizables y pasen a realizar trabajos de mayor valor añadido.
Fuente: CISS Contable-Mercantil. Wolters Kluwer