El informe "Análisis del comportamiento de compra de la generación Z" analiza el compartimiento compra de las distinta generaciones.
Por la era digital que actualmente se vive, muchas personas crean que las compras en tiendas físicas están pasando a un segundo plano para dar paso a las tiendas online, pero lo cierto es que es una suposición errada. Así lo demuestra La Asociación de Marketing de España, quien en su jornada recién celebrada «La generación Z ante las compras y las diferencias con el resto de generaciones» ha presentando el informe «Análisis del comportamiento de compra de la generación Z«.
Dicho estudio el cual se llevó a cabo de la mano del Comité de Marketing Retail de la AMKT, en colaboración con Appino y La Vaguada, analiza el cómo los jóvenes de la generación Z se enfrentan a sus decisiones de compra, así como, de qué manera abordan las preferencias entre compras online y en tiendas físicas y cómo se comportan en áreas como los centros comerciales.
Todo ello, obtuvo como principal conclusión que, la compra de productos en las tiendas físicas sigue siendo la preferida por los consumidores españoles en todas las generaciones (incluyendo la generación Z).
La generación Z con mayor presencia en las compras digitales
Por su parte, durante el encuentro que tuvo lugar en la Arena e-sports de La Vaguada, Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada y Fernando Forte, Senior Marketing Manager Spain de Appinio fueron los encargados de comunicar las conclusiones del informe «Análisis del comportamiento de compra de la generación Z», exponiendo que el aumento de la presencia de compras digitales se ve presente en todas las generaciones pero especialmente en la generación más jóvenes considerado como los «nativos digitales».
Tal y como han señalado, dicho aumento se vio significativamente posterior a la pandemia, sin embargo «un 67,8 % de los encuestados de la generación Z visita los establecimientos físicos de forma semanal, un porcentaje muy similar a los mayores de esta generación, que los visita en un 73,2%». De igual manera, la generación Z ha mostrado fuertemente su preferencia sobre las compras en espacios físicos por encima de las demás generaciones.
En cuanto a las diferentes categorías analizadas, todas tienen mayor preferencia de compra en canales físicos. La joyería se presentó como la categoría con mayor preferencia de compras en las tiendas, al igual que los productos electrónicos. Por su lado, en la categoría de juguetes se tiene que solo un 18% de la generación Z prefiere la compra online frente al 27,8% que prefiere las tiendas físicas.
«En las tiendas físicas se buscan las tiendas de marca mientras que en el entorno online las multimarca», explica Hernández.
La pandemia y las nuevas formas de comprar
Tras la pandemia del COVID, la manera de comprar en muchas personas dio un cambio, sin embargo, la generación que más se vio influenciada fue la generación Z, cambiando principalmente la compra de productos como ropa y calzado siendo el 50% los que compran de manera online, tecnología (42%) y belleza (24%).
Lanzando la mirada al futuro, el 33% de la generación Z considera que hará sus compras principalmente de manera online, aunque resulta llamativo el hecho de que el 22% de la población de todas las generaciones piensan que sus compras futuras seguirán siendo mayormente físicas.
«Básicamente se encuentra en que la experiencia de la compra es muy relevante para los que prefieren el canal físico, junto con poder ver y tocar los productos… y es algo todavía más relevante para los Z que para el resto», señala Hernández.
En cuanto a las principales motivaciones de las compras en los distintos canales, en el caso de la compra en tienda física se tiene especialmente la atención al cliente, mientras que en la tienda online se toma en cuenta que el envío y las devoluciones sean gratuitos.
Por otro lado, en cuanto a frenos en la decisión de compra de tienda física vuelve a estar presente el factor de atención al cliente y la falta de surtido y en cuanto a las compras online se tiene los costos de envío, los plazos de entrega y la política de devoluciones. Específicamente para la generación Z, consideran las compras online como un lugar inseguro y para la mitad de los encuestados, un importante freno es el hecho de no poder ver ni tocar los productos antes de comprarlos.
El comportamiento de la generación Z en los centros comerciales
En este aspecto, la generación más joven pide un centro comercial «fisital», en el que se presente una integración completa entre los canales de venta física y online de los retailers. Hernández explica que: «los componentes digitales son empleados para conseguir inmediatez y eficiencia, mientras que los componentes físicos aportan emociones y generan recuerdos. La combinación de ambos mundos tiene como objetivo el entretenimiento, teniendo en cuenta que el ocio es un ámbito transversal para la vida de la generación Z».
En cuanto a las motivaciones de los jóvenes para acudir a los centros comerciales destaca el entretenimiento. Un 56,4% los visita para dar una vuelta, ver tiendas, «ir al cine o tomar algo», igualmente se tiene que el 26% de aquellos que solo asisten por entretenimiento y ocio, terminan comprando algo. Por otro lado, solo un 21% acude para comprar algo que necesitan.
Fuente: marketingdirecto.com
Autor: Valeria Rodríguez