Se han detectado múltiples campañas, a través de smishing, que suplantan la identidad de diversas entidades bancarias. A través de un SMS fraudulento se le comunica a la víctima que ha habido un movimiento inusual en su cuenta como, por ejemplo, que se ha registrado un nuevo dispositivo o que su cuenta va a ser suspendida. Para poder resolver estas situaciones, se le comunica al usuario que tiene que hacer clic en el enlace proporcionado en el SMS. Este enlace le redireccionará a una web fraudulenta con la intención de obtener las credenciales de acceso a la banca online.
Cualquier usuario que sea cliente de la entidad bancaria y que haya recibido un SMS en el cual le indican que ha habido un movimiento extraño en su cuenta y para solucionarlo tiene que hacer clic en el enlace adjunto.
Se han detectado múltiples campañas, a través de smishing, que suplantan la identidad de diversas entidades bancarias. A través de un SMS fraudulento se le comunica a la víctima que ha habido un movimiento inusual en su cuenta como, por ejemplo, que se ha registrado un nuevo dispositivo o que su cuenta va a ser suspendida. Para poder resolver estas situaciones, se le comunica al usuario que tiene que hacer clic en el enlace proporcionado en el SMS. Este enlace le redireccionará a una web fraudulenta con la intención de obtener las credenciales de acceso a la banca online.
Si has recibido un mensaje de texto con características similares a las mencionadas, pero no has facilitado tus datos, bloquea el número y elimina el SMS.
Si has intentado acceder mediante el enlace fraudulento, notifica de inmediato a tu banco la situación.
Las siguientes acciones a seguir también son importantes:
- Puedes reportar el fraude mediante los canales de INCIBE o incluso si lo necesitas, solicita ayuda mediante la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.
- Confirma que has modificado tus datos de acceso bancario y emplea contraseñas únicas y robustas para cada una de tus cuentas.
- Realiza comprobaciones regularmente de las transacciones de tu cuenta para identificar posibles cargos no autorizados. En caso de que ocurran, informa al banco inmediatamente.
- Almacena las evidencias que hayas realizado del incidente, como capturas o enlaces, para usarlas como prueba al interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Puedes hacer uso de testigos online para reunir estas evidencias. No olvides conseguir una copia de la denuncia para entregarla en tu entidad bancaria.
- Durante los próximos meses, se recomienda practicar el egosurfing para rastrear cualquier información personal que pueda haberse expuesto a raíz del incidente. Para ello, puedes emplear métodos de Google Dorks.
-
Emplea los medios de contacto oficiales, como el correo electrónico que te proporcionó el banco, el número de servicio al cliente o la propia aplicación bancaria. Adicionalmente, puedes visitar el sitio web de tu banco orientado para informarte sobre fraudes:
- En el caso de que tu entidad sea ING, disponen de una sección donde se discuten temas relacionados con fraudes en línea.
- En el caso de que tu entidad bancaria sea ABANCA, disponen de una sección donde se muestran diferentes aspectos relacionados con fraudes en línea.
- En el caso de que tu entidad bancaria sea el Banco Sabadell, tiene un apartado de apuntes importantes sobre seguridad, donde se puede acudir si la seguridad de la cuenta se ha podido ver comprometida.
- En el caso de que tu entidad bancaria sea Bankinter, puedes visitar el blog donde se comentan aspectos relacionados con estos fraudes.
- En el caso de Laboral Kutxa, tiene un portal de seguridad, donde ofrecen consejos generales de seguridad, protección de dispositivos y, además, compras online.
- En el caso de que tu entidad bancaria sea BBVA, dispones de un apartado de atención al cliente y otra conocida como Última hora", donde se comentan aspectos orientados a fraudes online.
- En el caso de que tu entidad bancaria sea Banco Santander, disponen de un apartado de seguridad online donde se tratan aspectos relacionados con fraudes online y recomendaciones para no ser víctima de smishing.
- En el caso de que tu entidad bancaria sea Caja Sur, tienen un apartado de seguridad online que cubre aspectos relacionados con ciberseguridad en general.
- En el caso de que tu entidad bancaria sea CaixaBank, tienen un apartado de SMS y llamadas fraudulentas donde se puede dirigir en caso de haber tenido un incidente de seguridad relacionado con tu cuenta bancaria online.
- En el caso de que tu entidad bancaria sea Deutsche Bank, dispones del apartado "Seguridad Banca Internet" con recomendaciones de seguridad.
Aprende a identificar estos tipos de ataques y otros similares para protegerte de ellos
Se han identificado diversos casos de intentos de suplantación de identidad a diferentes entidades bancarias, como son ING, ABANCA, Banco Sabadell, Bankinter, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caja Sur, CaixaBank y Deutsche Bank.
Estos SMS contienen enlaces fraudulentos, que redirigen a un sitio web de la supuesta entidad bancaria, pero en realidad es una web fraudulenta que pretende robar las credenciales de acceso de la persona que los introduzca.
Los mensajes intentan dar sensación de alerta para que la víctima sienta esa necesidad de responder de inmediato, y los motivos de estos mensajes tan alarmantes suelen ser de varios tipos, entre los cuales podemos encontrar mensajes que incluyen, bloqueo de cuentas, tramitación de préstamos y cargos no autorizados.
A continuación, se muestran una serie de ejemplos de varios tipos SMS de este fraude:
Cargo no autorizado
El 18/01 a las 15:00 se ha detectado una transferencia inmediata por alto importe. Solicite una verificacion inmediata: [URL fraudulenta]
Se ha realizado un cargo por importe de 1892.32 EUR; si no reconoce dicha accion, verifique inmediatamente: [URL fraudulenta]
El 18/01 a las 15:00 se ha detectado una transferencia inmediata por alto importe. Solicite una verificacion inmediata: [URL fraudulenta]
Se ha realizado un cargo por importe de 1892.32 EUR; si no reconoce dicha accion, verifique inmediatamente: [URL fraudulenta]
Verificación de credenciales
A partir del 23/01/2024 no podra utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí: [URL fraudulenta]
Estimado cliente su tarjeta ha sido limitada temporalmente actualice su informacion desde Aqui [URL fraudulenta]
A partir del 23/01/2024 no podra utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí: [URL fraudulenta]
Estimado cliente su tarjeta ha sido limitada temporalmente actualice su informacion desde Aqui [URL fraudulenta]
Bloqueo de cuenta
Estimado cliente su tarjeta ha sido limitada temporalmente actualice su informacion desde Aqui [URL fraudulenta]
Banco Sabadell: Estimado cliente, Su cuenta bancaria quedara suspendida el dia 18/01/2024 por favor actualice sus datos: [URL fraudulenta]
Estimado cliente su tarjeta ha sido limitada temporalmente actualice su informacion desde Aqui [URL fraudulenta]
Banco Sabadell: Estimado cliente, Su cuenta bancaria quedara suspendida el dia 18/01/2024 por favor actualice sus datos: [URL fraudulenta]
Acceso no autorizado
Se ha registrado un nuevo dispositivo a la banca online, si no reconoces esta operacion verifica inmediatamente desde: [URL fraudulenta]
Se ha iniciado sesion desde un nuevo DISPOSITIVO, si no has sido tu verifique inmediatamente: [URL fraudulenta]
Se ha registrado un nuevo dispositivo a la banca online, si no reconoces esta operacion verifica inmediatamente desde: [URL fraudulenta]
Se ha iniciado sesion desde un nuevo DISPOSITIVO, si no has sido tu verifique inmediatamente: [URL fraudulenta]