Se ha detectado una campaña de correos electrónicos suplantando la identidad de WhatsApp cuyo mensaje contiene un enlace que descarga un troyano en el dispositivo. El correo electrónico simula ser una copia de seguridad  de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas, instando al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo. 

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico de estas características, haya pulsado sobre el enlace para consultar el supuesto histórico de conversaciones y llamadas de WhatsApp, y posteriormente ejecutado el archivo que se descarga.

Solución

Si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido.

Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu dispositivo, debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos. Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del troyano, INCIBE te ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.

Te recordamos que en caso de duda sobre la legitimidad de un correo, no debes pulsar sobre ningún enlace, ni descargar ningún archivo adjunto. Para comprobar la veracidad, puedes ponerte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente.

Además, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas. También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.

Ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

  • Escribe directamente la URL del servicio en el navegador, en lugar de llegar a la web a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o en mensajes de texto. 
  • No facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página. Infórmate previamente y lee los textos legales de la web para descartar un posible mal uso de tus datos.
  • Desconfía de promociones online que requieran facilitar información personal.
  • En caso de acceder a un servicio desde su aplicación, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y que los permisos proporcionados sean adecuados.

Fuente: OSI Oficina se Seguridad del Internauta