El elevator pitch es un discurso breve, intenso y eficaz, con un mensaje claro sobre tu idea o producto, con el que debes conquistar a un posible inversor o cliente en un máximo de un minuto de tiempo.
Se trata de una técnica de presentación propia de la jerga empresarial y que viene a ser la máxima exposición de tu “yo profesional” en un tiempo escaso y ante un público objetivo.
Te damos las claves, te ponemos un clarificador ejemplo y te ofrecemos un esquema para que lo adaptes a tu idea y triunfes con ella.
Qué es el elevator pitch
Imagina que entras en un ascensor y justo ahí, delante de ti, tienes a un posible cliente o inversor para tu idea de negocio. ¿Cómo rompes el hielo y te lanzas a contarle tu idea o venderle tu producto? Piensa en el tiempo que tarda un viaje en un ascensor -corto, ¿no?-. Pues es el que tienes para conseguirlo.
Básicamente esa es la idea del “elevator pitch” o “discurso del ascensor”, crear un discurso claro, directo y sencillo donde cuentes quién eres, qué vendes, qué te hace diferente y conseguir crear la expectativa para que tu interlocutor quiera saber más y quedar contigo para ampliar información.
Cómo crear el mensaje de tu elevator pitch
Queda clara la importancia que tiene el elevator pitch, por tanto, es vital la estructura que le des a tu discurso. ¿Qué debe contener? Aunque no tienes por qué hacerlo exactamente así, debes tener estos puntos clave claros y contarlos de una manera sencilla, concisa y efectiva.
1º Presentación: quién eres
Preséntate con nombre, apellido y nombre de tu empresa (puedes incluir algún dato característico de la misma que la diferencie del resto dentro del mercado).
Habla de la experiencia profesional que avala a tu persona, algún hito trascendental que demuestre tu valía y sea la garantía de que puedes llevar el proyecto al éxito o tu producto es el mejor.
2º Presentación de tu idea o producto
Tienes que definir lo que quieres vender, ya sea una idea a un inversor o un producto a un cliente. Intenta dar respuesta a estas preguntas: qué es, cómo lo haces, por qué, qué necesidades cubre y los objetivos a conseguir.
Explica tu idea de negocio y por qué será un éxito y será rentable. Expon cuáles son las ventajas de apostar por tu proyecto y cómo lo vas a rentabilizar.
3º Define lo que te hace diferente
Tienes que conseguir diferenciarte del resto de tus competidores en el mercado, si no ¿por qué tu interlocutor habría de creer en ti o elegir tu producto? Piensa qué valor aportas, destaca tu elemento diferenciador, por qué tu producto es atractivo y por qué deben confiar en ti.
Intenta responder a estas preguntas: qué necesidad satisfaces, cómo las satisfaces y por qué elegirte a ti.
Consejos para hacer un buen elevator pitch
Prepara tu mensaje con un lenguaje claro y sencillo, como te he comentado anteriormente. Puedes incluso romper el hielo con una pregunta con algún dato interesante. En un ejemplo, imagina que vendes frutos secos, podrías comenzar tu elevator pitch diciendo: “¿Sabías que en los últimos 5 años el consumo de frutos secos se ha incrementado un 53% en todo el mundo?”. Una pregunta que también podrías utilizar si lo que buscas es un inversor de capital para abrir un negocio de venta de frutos secos online.
Utiliza las frases cortas y directas. De manera que cada mensaje dentro del discurso sea de impacto. Imagina que vienes de una familia que lleva años produciendo frutos secos. Tu siguiente frase debería ser: “Soy Manuela Ortíz y soy la cuarta generación de una familia productora de frutos secos. Llevamos más de 100 años cultivando almendra, anacardo y pipas de girasol”.
¿Qué aportarás al mercado?
Describe lo que aportarás de nuevo al mercado, el nicho que has encontrado y cuál será la solución que aportas, que, al fin, será tu propio negocio, dejando clara la viabilidad del mismo.
Siguiendo con nuestro ejemplo sería algo como… “hemos descubierto que nadie en el mercado ofrece anarcado frito y sabemos que es un producto que tiene un público objetivo en alza, por el creciente veganismo que se está desarrollando en Europa central donde se está demandado sin que nadie cubra la necesidad. Nosotros tenemos una materia prima de alta calidad y la industria para manufacturarlo”.
La finalidad es un futuro encuentro
Deja clara tu pretensión e intenta concertar una cita para hablar detenidamente de todo antes de “salir del ascensor”. Recuerda que en este discurso todo es rápido, sencillo y directo, y la finalidad es conseguir una posterior charla y/o encuentro donde hablar con detenimiento de todos los detalles.
Terminando con nuestro ejemplo… “quiero montar una tienda online para vender mis productos y necesito a alguien que apoye y confíe en el proyecto. Los resultados para ti serían visibles enseguida, ya que recuperarías la inversión en 1 año y entonces comenzarías a disfrutar de los beneficios. Si te parece te dejo mi tarjeta y la semana que viene nos sentamos y lo hablamos tranquilamente. Ya verás cómo te interesa el negocio”.
Ejemplo de un elevator pitch
Por tanto, unamos todas las partes en este ejemplo que hemos ido desarrollando para tener una visión más efectiva. Nuestro elevator pitch para conseguir un inversor para nuestro negocio online de venta de anacardo frito quedaría del siguiente modo:
“¿Sabías que en los últimos 5 años el consumo de frutos secos se ha incrementado un 53% en todo el mundo? ¡Hola! Soy Manuela Ortíz y soy la cuarta generación de una familia productora de frutos secos.
Llevamos más de 100 años cultivando almendra, anacardo y pipas de girasol. Nuestra amplia experiencia nos ha hecho descubrir que nadie en el mercado ofrece anarcado frito y sabemos que es un producto que tiene un público objetivo al alza, por el creciente veganismo que se está desarrollando en Europa central donde se está demandado sin que nadie cubra la necesidad.
Nosotros tenemos una materia prima de alta calidad y la industria para manufacturarlo, pero necesitamos a alguien que apoye y confíe en el proyecto e invierta en la nueva idea de negocio que supone abrir una tienda online.
Los resultados para ti serían visibles enseguida, ya que recuperarías la inversión en 1 año y entonces comenzarías a disfrutar de los beneficios. Si te parece te dejo mi tarjeta y la semana que viene nos sentamos y lo hablamos tranquilamente.
Ya verás cómo te interesa el negocio”.
Ni un minuto dura el discurso que acabas de leer. Cronométralo en casa. Es directo, sencillo, fácil y engancha. Debes hacer algo parecido tú.
Otros consejos para hacer tu elevator pitch
- Cuando tengas tu discurso claro, ensáyalo frente al espejo, incluso ante un posible inversor/cliente imaginario. Debes saber de memoria tu discurso, pero ten cuidado que no parezca que estas ante un examinador al exponerlo. Tendrás que transmitirlo de manera natural.
- No introduzcas tecnicismos ni excesivas cifras. Solos los estrictamente necesarios.
- Cuando tengas tu discurso y lo tengas ensayado, practícalo con varias personas para recibir un feedback sincero. Piensa que te la juegas a una sola mano y en apenas 1 minuto de tiempo. No puedes fallar.
- Cuidado con tu expresión corporal: el cuerpo, la mirada, la forma de movernos habla lo mismo o más que lo que contamos verbalmente. Se llama comunicación no verbal y debes cuidarla a la hora de presentarte. La primera impresión es fundamental así que sé dedicido y optimista, y transmítelo así.
- Si puedes y conoces datos sobre tu inversor puedes introducirlos en tu discurso. Imagina que eres consciente de que tu interlocutor hizo una inversión parecida con otra persona y le fue bien. Puedes incluir la coletilla: “sé que en el pasado su empresa ya hizo una inversión de este tipo con otro emprendedor y la maniobra le reportó grandes beneficios en solo 1 año”. Es decir, debes ser consciente de que tu discurso puede sufrir modificaciones para adaptarlo.
- Saca conclusiones cada vez que pongas a prueba tu elevator pitch. Aprende de los errores y modifica aquello que pienses que no ha funcionado.
Esquema básico para hacer un elevator pitch
Sigue este esquema básico para elaborar tu propio discurso y adáptalo a tu idea o producto:
Hola, mi nombre es…………………. (nombre y apellido + empresa)
Soy ………………………… (experiencia/formación/trayectoria/hitos en tu carrera)
Producto/idea………………………. (me dedico a/vendo)
Ayudo a……………………… (público al que te diriges)
Busco……………. (cliente/inversión)
Necesidad a cubrir …………………….. (para qué quieres a tu interlocutor)
Contacto ………………………………… (concertar una cita/tarjeta vista/ intercambio de teléfonos y/o emails)
La vida está llena de oportunidades. Algunas veces la casualidad nos pone delante la mejor de las opciones, otras veces acudimos a eventos, nos presentan a alguien, propiciamos un encuentro o asistimos a una reunión del sector donde puede estar la persona que buscas para que compre tu producto o para que invierta en tu idea. Por lo que es fundamental tener siempre preparado tu elevator pitch.
Fuente: infoautonomos.eleconomista.es