La Asociación Española de Administración de Empresas (AECA), entidad de la que AYSE LUCUS SLP es miembro, ha iniciado la publicación de una serie de "Opiniones emitidas" en las que se recoge su experta opinion sobre determinados aspectos y problemática de especial relevancia y actualidad en relación con la realidad empresarial. El primero de ellos analiza determinados aspectos de la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta segunda publicacion reproduciremos los pronunciamientos sobre Criterios ESG y los Objetivos de RSC y del Desarrollo Sostenible.

Criterios ESG (Environmental, Social, Governance) e Inversión Socialmente Responsable
Otro foro mundial –Davos 2018– puso en valor especialmente la aplicación de los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en la toma de decisiones de inversión, en lo que se denomina Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Desde el análisis semántico (AECA, 2006) ISR sería el “empleo, gasto o colocación de un caudal –hacienda, bienes de cualquier especie y más comúnmente dinero– según determi­ nados criterios de responsabilidad social, esto es, según una determinada capacidad moral, legal o mental para responder en lo referente a aquellas áreas de la propia conducta y obligaciones relacionadas con la sociedad”.
Es decir, los criterios ESG refuerzan la corriente de la ISR centrando el foco en los aspectos propios de la responsabilidad social corporativa, como son el medio ambiente, lo social y el gobierno corporativo. Estos criterios incorporan una capa adicional de análisis ligada a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que complementa el análisis finan­ ciero tradicional de compañías y por ello contribuye a mitigar riesgos, ofreciendo además un enfoque de inversión a más largo plazo.
Los criterios ESG aplicados a la inversión socialmente responsable y a las denominadas fi­ nanzas sostenibles, se convierten en vehículos importantes para la consecución de los ODS.


Objetivos de la RSC
La RSC debe ser útil para atender las necesidades de los distintos grupos de interés des­ de un comportamiento eficiente y adecuado en la triple dimensión económica, social y medioambiental de la empresa. Por ello, el objetivo básico de la RSC es suministrar elemen­ tos de dirección y gestión consistentes para:

• Dotar a la empresa de una base conceptual sólida sobre la que desarrollar el modelo de empresa ciudadana y su contribución para un desarrollo sostenible (AECA, 2004).
• Innovar y mejorar los procesos de dirección, gestión, medición e información de las empresas, con el fin de que estas tengan en cuenta la citada triple dimensión de su actividad y la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés.
• Lograr que las empresas generen externalidades socialmente responsables y su inte­ gración natural en su entorno, adoptando los modelos de empresa ciudadana y de desarrollo sostenible, que harán posible la aparición de una relación simbiótica entre contexto social y medioambiental y empresa.
“Empresa ciudadana” se refiere a la concepción de la empresa como miembro integrante de la sociedad, con el deber de promover su desarrollo y la preservación del entorno vital en donde realiza su actividad. El cumplimiento de sus obligaciones como ciudadano corporativo es la forma de alcanzar la legitimidad en la sociedad de la que forma parte (AECA, 2004).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El acuerdo alcanzado en la Cumbre de Nueva York en 2015 fijaba los siguientes 17 objetivos (ODS), desarrollados a su vez en 169 metas:
• Objetivo 1: FIN DE LA POBREZA
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
• Objetivo 2: HAMBRE CERO
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
• Objetivo 3: SALUD Y BIENESTAR
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
• Objetivo 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
• Objetivo 5: IGUALDAD DE GÉNERO
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
• Objetivo 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
• Objetivo 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
• Objetivo 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
• Objetivo 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
• Objetivo 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES Reducir la desigualdad en y entre los países.
• Objetivo 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
• Objetivo 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
• Objetivo 13: ACCIÓN POR EL CLIMA
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
• Objetivo 14: VIDA SUBMARINA
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
• Objetivo 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertización, detener e invertir la degra­ dación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
• Objetivo 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
• Objetivo 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sos­ tenible.

(Continúa)

Fuente: Opinión Emitida AECA: Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible