El asador Etxebarri ha sido galardonado recientemente con el tercer premio como mejor restaurante del mundo. No es que me plantee cuestionar lo merecido del premio, lo que más me sorprende es que en una entrevista tras el reconocimiento, le llaman al propietario y responsable del establecimiento, el empresario antimarketing, lo cual lo único que me puede provocar es risa por muchas razones?
Efectivamente el Asador Etxebarri ha sido reconocido como el tercer mejor restaurante del mundo en la lista The World's 50 Best Restaurants 2019. Según comentan, no conozco el restaurante, este se caracteriza por sus magnificas parrillas, su trato amable y profesional, la utilización de diferentes tipos de carnes y de productos todos de primera calidad, se ubica en un pequeño pueblo el restaurante, su propietario utiliza múltiples artilugios creados por el mismo para braseados y parrillas que consiguen verdaderos manjares que disfrutan y valoran muy positivamente sus clientes. Solo atiende a 40 comensales por servicio y desde que ha aparecido en esta lista, hace unos años, tiene reserva de completo para varios meses, siendo clientes de todas partes del mundo los que intentan reservar para comer. Todo esto solo son pinceladas de sus excelencias conocidas, pero lo que me da risa es la pregunta casi afirmación de un periodista especializado en economía y negocios, que le hace al empresario de este asador en su medio igualmente especializado en negocios, tras el premio, medio que no comentaré su nombre en la que le pregunta: señor Etxebarri "todos estos resultados, el éxito conseguido en su negocio y siendo el empresario antimarketing ¿no es cierto?"
A qué se refería exactamente el periodista, ¿que los logros de negocio lo habían conseguido sin el apoyo o sin la definición de un determinado marketing? ¿O tal vez a que el negocio huía del marketing para la comercialización de sus productos? ¿O quizás que Etxebarri está en contra de todo lo que pueda parecer marketing?... no lo sé con qué intención hizo la pregunta, lo que me sorprendió es que enfatizara no solo el galardón del tercer premio, sino que además conseguido sin marketing o peor aún, siendo antimarketing.
El concepto antimarketing no existe, no puede existir, pues todo lo que hace la empresa, la marca, como se comporta, haga lo que haga, como se relacione con el cliente aunque lo maltrate, toda la oferta que pone en el mercado, todo eso es marketing, dicho de otra manera puedes creer que eres antimarketing en tu negocio, pero por defecto tu marca desde que esta en el mercado esta haciendo un determinado marketing, eso sí, que será más o menos adecuado para tus clientes y para tus intereses, pero estas haciendo marketing. Otra cosa diferente es que seas amigo para tu empresa de medios de promoción tradicionales o no, que no te guste presentarte a premios, que no te guste utilizar medios de comunicación, que no utilices relaciones públicas, que no hagas campaña de publicidad, que no tengas web, etc? es decir que no hagas o utilices, las herramientas tradicionales de marketing, pero es que marketing no solo es la utilización de herramientas, marketing es una forma de ver el negocio, de relacionarte con el mercado y de gestionar tu propia empresa, todo ello buscando la satisfacción de cliente a través de superar sus expectativas, haciéndolo de forma rentable para la empresa. Planteaba mi admirado Phillips Kotler, que el antimarketing son "aquellas acciones encaminadas a disminuir el interés de los consumidores hacia un determinado producto o servicio", no estoy de acuerdo esa es la definición de marketing inadecuado, de un marketing ineficiente o bien un marketing que busca que determinados productos o servicios no se consuman o se consuman menos por la razón que sea, pero sigue siendo marketing que persigue un propósito y que se ubica en las expectativas de los clientes.
En la empresa no hay forma de no hacer marketing, será adecuado o inadecuado, pero siempre se esta proyectando en el mercado, desde que tenemos algo que queremos ofrecer para alguien que queremos que nos lo compre y eso es válido tanto para empresas mercantiles con afán de lucro, así como para organizaciones de cualquier índole, todos vendemos algo y todos compramos algo, productos, servicios, ideas, opiniones, proyectos, ilusiones, etc? y todos tenemos competidores que pretenden lo mismo que nosotros en el mercado donde queremos venderlo.
Reducir el marketing a las 4 Ps, o simplemente a como se promociona algo, o a establecer estrategias de viralidad, todo eso es aplicar la visión miope de que es marketing. Todos conocemos negocios que funcionan muy bien con marcas que prácticamente se esconden, que no hacen promoción, que solo utilizan el boca a boca, que incluso la oferta que realizan es desagradable y que además manejan precios que no se corresponden con lo que aportan y siguen teniendo un éxito inusitado en el mercado, eso no se puede catalogar de antimarketing, sino de un marketing diferente o atípico, pero que igualmente es adecuado para el cliente a que se dirige, ni más ni menos. Todo lo bueno y malo que le pasa a una marca se debe al marketing que desarrolla y no es opción huir de este, pues está presente siempre y no se puede ser antimarketing pues por definición, no existe esa etiqueta, será de un tipo de marketing u otro, pero nunca antimarketing, no es posible en mercados de libre competencia y en los monopolios así, así.
Me hizo mucha gracia cuando tras conocer todo lo que hace Etxebarri y su dedicación al cliente en su asador para tener el éxito, viene un periodista especializado y le pone la etiqueta de antimarketing, cuando el propio periodista estaba haciéndole una entrevista para mostrársela a millones de personas, cuando los medios no dejan de anunciar el tercer premio como orgullo patrio, cuando estoy dedicándole (no al asador, sino eso que le llamó de antimarketing) un contenido, donde de una forma u otra, se está hablando del asador, como no me voy a reír cuando todavía quieren etiquetarlo como el empresario antimarketing jajajajajajajajajajaajajaja, claro es que no hace publicidad? Si señores, Asador Etxebarri el empresario antimarketing jajajajajajajajaa
Fuente: www.puromarketing.com
Autor: Rafa Cera (TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación.)