Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos en los que se adjunta un documento o enlace malicioso que redirige al usuario a una web que contiene dicho malware. Todos ellos tienen como objetivo que el usuario se lo descargue para así infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima.
el malware que se descarga, desde el adjunto o desde la web a la que enlaza el correo, es Emotet, un conocido troyano bancario activo desde 2014, que en los últimos meses ha sufrido un repunte afectando a un gran número de usuarios y empresas. Su principal objetivo es el robo de credenciales de usuarios de servicios online. No se descarta que actúe en combinación con otros tipos de malware como, por ejemplo, ransomware o troyanos bancarios.
Recursos afectados
Cualquier usuario que haya recibido uno de estos correos y haya accedido al enlace o descargado el archivo adjunto presente en el correo electrónico.
Solución
Si has accedido al enlace y descargado el documento malicioso al cual enlaza; o descargado directamente el adjunto que contiene el mensaje, y en ambos casos, ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu ordenador se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu equipo con un antivirus actualizado. También puedes seguir los pasos que encontrarás en el contenido Desinfecta tus dispositivos.
Si has recibido uno de estos correos pero no has accedido al enlace o descargado el adjunto contenido en el correo, tu equipo no habrá sido infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el correo electrónico de tu bandeja de entrada.
Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad.
Recuerda que, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica de toda la información que consideres importante, para que en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas.
También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.
Si deseas más información puedes acceder a través de este enlace
Fuente: www.osi.es Oficina de Seguridad del Internauta