En 2020, debido a la rápida expansión del coronavirus, la digitalización de la pyme ya no es una opción, sino una necesidad.
La vida de algunas empresas puede seguir gracias a la conectividad. Es momento de adaptarse. La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a un sistema, en el que las empresas, especialmente las pymes. que no estaban familiarizadas con conceptos como el teletrabajo, el servicio en la nube, el comercio electrónico o la gestión online de los recursos humanos, por poner algunos ejemplos, se han visto obligadas a echar la verja sine die.
La digitalización ya era una asignatura pendiente antes de la pandemia. Sin embargo, al ser un proceso que amerita tiempo y dinero, muchos no se habían decidido apostar por esta transformación. Es la ocasión perfecta para optimizar todos los recursos con los que cuente. El mundo está hiperconectado, pero desde que comenzó el confinamiento medidas como el teletrabajo se han impuesto como sistemas de contención y con ello, los datos consumidos se han multiplicado exponencialmente.
LPara ayudar a las pequeñas y medianas empresas en este reto, nuevo para muchas de ellas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es ha lanzado el Plan Acelera PYME. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,
En la web de Acelera PYME se podrán encontrar soluciones tecnológicas orientadas a mantener su actividad y avanzar en procesos de transformación digital, con especial atención, a soluciones de productividad y del trabajo a distancia; herramientas y consejos en materia de ciberseguridad, ante la necesidad de hacer uso intensivo del teletrabajo y acceso remoto a los sistemas corporativos; recursos para fomentar el aprendizaje y la formación digital, dos aspectos clave para el aprovechamiento y la adopción de tecnologías y asesoramiento para las pymes y autónomos que estén iniciando o desarrollando su proceso de transformación digital.
¿Qué es Acelera Pyme?
El portal Acelera Pyme está destinado a ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad. Una ventanilla única de información a la que la mayor parte de nuestro tejido productivo pueda acercarse en un solo click.
En Acelera PYME las pymes y autónomos pueden encontrar soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicas, asesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad a tener en cuenta en el contexto actual y actuaciones para fomentar el talento en la pymes y de los autónomos.
Incluye:
• Información actualizada sobre nuevas medidas y dotaciones movilizadas expresamente en la lucha contra el COVID-19. Se incluyen las que están ya disponibles y se irán añadiendo paulatinamente las que se pongan en marcha en las próximas semanas.
• Una recopilación de soluciones, servicios y herramientas que pueden ser de especial utilidad para las pymes y autónomos, en estos momentos, ofrecidos tanto desde el sector público, como desde el privado.
Asesoramiento
Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos e incluyen charlas online con expertos en temas de ventas, operaciones y organización del trabajo entre otros aspectos.
Red.es, como parte del Plan Acelera PYME, va a impulsar su programa de red de Oficinas de Transformación Digital hasta un total de 100 para poner a disposición de las pymes y autónomos asesoramiento en sus procesos. Estas oficinas se pondrán en marcha, en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados, con el propósito de actuar como centros demostradores de soluciones sectoriales, dar asesoramiento personalizado a las pymes y acompañarlas en su esfuerzo de digitalización.
Lo más demandado
- Optimización de conexiones WIFI para evitar, incidencias y problemas, del rendimiento.
- Dispositivos para habilitar y permitir conexiones remotas a la red local de la oficina. En algún caso, por requerimientos de confidencialidad en las comunicaciones y/o cumplimientos normativos, se requiere el cifrado de estas comunicaciones.
- Instalación de soluciones software de acceso remoto sobre servidores que permitan la conexión. Para estos casos no se requiere la compra de dispositivos adicionales ya que pueden realizarse sobre servidores que ya prestan otros servicios de ficheros, impresión, etc.
- Soluciones de colaboración y videoconferencia: Microsoft Teams O365, Webex.
- Infraestructura de Escritorios Virtuales
- Soluciones de control remoto. Facilitan la conexión de un empleado desde su casa al equipo de trabajo de la oficina.
- Soluciones de seguridad de perímetros amplios
- Servicios de almacenamiento en nube para facilitar el acceso a archivos de forma común.
- Centralitas virtuales
Financiación
- Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha una Línea de Avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos. Esta línea garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a pymes y autónomos, para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de autónomos y pymes. Para el resto de las empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones. Será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, a través de las entidades financieras adheridas.
- Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a disposición a través del programa Acelera PYME su línea de financiación ICO Empresa y Emprendedores con el objetivo de movilizar 200 millones para financiar proyectos de digitalización y en particular para fomentar soluciones de teletrabajo. Las pequeñas y medianas empresas y autónomos interesados podrán solicitar micropréstamos para para sus actividades e inversiones.
- Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una nueva línea de financiación ICO Sector Turístico COVID-19 para las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico (y actividades relacionadas con el mismo) que se encuentren especialmente afectados por el COVID-19.
En ocasiones la realidad supera a la ficción, y en este caso estamos asistiendo a un escenario incierto, en el que el futuro se vislumbra de forma difusa, por las consecuencias económicas y personales que quizás tendremos que lamentar, pero con un hecho claro y exento de dudas: la digitalización de la pyme ya no es una opción, sino una obligación.
Hoy muchas empresas de España están con sus empleados en modo teletrabajo. Y, SÍ, tal como afirman los expertos, su productividad puede alcanzar cotas muy similares a la de esos trabajadores que, hasta hace poco acudían a sus oficinas.
Fuente: CISS Contable Mercantil. Wolters Kluwer