Si eres emprendedor, seguramente ya cuentas con un sitio web para tu empresa. Pero ¿sabías que puedes convertirlo en el mejor aliado de tu compañía para lograr el crecimiento que deseas? Optimizar tu sitio web es tan o más importante como contar con uno. En este artículo encontrarás las mejores prácticas para llevarlas a tu compañía.

Existe un método para crear un sitio web que ayude a lograr un crecimiento en la generación de negocio en tu empresa. ¿Su nombre? Growth Driven Design (diseño impulsado por el crecimiento). Fue creado por Luke Summerfield de HubSpot, el objetivo principal, como lo cuenta Luke, era evitar la frustración generada cuando se piensa en rediseñar un sitio web. Esto se debe a que un rediseño web, del modo tradicional, carece de actualizaciones y con el tiempo se vuelve obsoleto.

Rediseñar una página web es una apuesta de alto riesgo debido a que:

  • Requiere mucho tiempo y personas claves dentro de tu organización, desenfocando a tu equipo de sus tareas principales.
  • El costo inicial suele ser muy elevado.
  • Casi siempre se alargan los tiempos y, muy a menudo, los costos incrementan.
  • Los resultados son poco perceptibles, ya que el rediseño se basa en suposiciones. Es decir, después de ir y venir un par de veces para consultar a los equipos de diseño, marketing, ventas y programación; se decide dar por buena una versión configurada de forma similar y, otra vez, dejarla en el olvido.

Ahora analicemos las nuevas reglas del juego:

Diseño impulsado por el crecimiento

Permite un enfoque más inteligente que otorga lanzamientos rápidos y mejorados, inversión que se extiende a lo largo del tiempo, y liberaciones en tiempo y dentro del presupuesto. La ventaja, desde mi experiencia, es que la optimización se genera para mejorar los resultados que se esperan, esto debido a decisiones tomadas basadas en datos, y actualización, mes a mes con mejoras.

La base de esta configuración es el proceso Ágil SCRUM, el cual combina sus conceptos con una metodología de diseño web integral y altamente efectiva. La metodología se encuentra conformada por 3 etapas que permiten acelerar el crecimiento de tu empresa, y son estrategia, plataforma de lanzamiento y mejora continua. Analicemos cada una de estas etapas:

1. Estrategia

Lo más importante es entender a tu audiencia y cómo tu sitio web puede acompañar a tus visitantes durante el viaje del comprador. En esta etapa no olvides:

  • Definir objetivos puntuales: esto hará que no existan retrasos y pérdida de tiempo en revisiones inútiles, ayudando a avanzar de forma rápida hacia la obtención de resultados.
  • Enfoque en el cliente: sitio web creado para ayudar a tus clientes a resolver sus problemas y brindar un viaje de compra estructurado de forma efectiva, teniendo como foco principal a tu audiencia.
  • Momento de ejecutar: la elaboración de la estrategia te permitirá contar con una lista de acciones perfectamente organizadas, que podrás convertir en un plan de recursos viables.

2. Plataforma de lanzamiento

El aspecto más importante en esta etapa es lograr un sitio web mejor que la versión actual. Considerando tu sitio web como la versión base que permitirá obtener datos e iniciar con el proceso de optimización. Aspectos destacados en esta etapa:

  • Plan de página: es importante crear la estructura y flujo de las páginas principales y páginas pilares. Además del enfoque alineado a los objetivos de posicionamiento web que se requieren.
  • Prototipos rápidos: crear prototipos ágiles se debe al enfoque en la elaboración de contenido sólido para cada página principal del sitio.
  • Sprint del diseño: el objetivo radica en lograr un nuevo diseño en una semana, esto es posible por los prototipos rápidos. Una vez concluido, se realizan comentarios y, posteriormente, se elabora el diseño final.
  • Sprint final: en este sprint se realiza la programación en CMS (Sistema de gestión de contenidos), establecimiento de enlaces, etiquetas de descripciones y títulos; así como pruebas en navegadores y de velocidad. Además del lanzamiento del sitio con mapa de calor y grabación de interacciones del usuario.

Los CMS líderes en el sector B2B son el CMS de HubSpot y WordPress.

  • A) Migración de páginas: en los sprint siempre colocarás el foco en las páginas que mayor impacto generan. Por lo general, suelen ser de 4 a 6, pero puedes aplicar algunas mejoras a las páginas existentes en el resto del sitio (en lo que esperan su turno para la aplicación del nuevo diseño).
  • B) Calidad sobre velocidad: aunque el nombre de esta etapa podría generar confusión, dejemos algo bien claro: la velocidad no debe interponerse en la entrega de valor al usuario y, mucho menos, generar fricción en el equipo que participa.

3. Mejora continua

Ahora que cuentas con la plataforma de lanzamiento en vivo y con la recolección de datos activos, es momento de tomar acciones que permitan generar crecimiento para tu negocio. Un sitio web que te ayude obtener un crecimiento constante no se consigue con un simple parpadeo. ¿El secreto? El mejor rendimiento se obtiene de optimizaciones basadas en datos.

Para esta etapa debes ejecutar un ciclo de sprint el cual contiene los siguientes elementos:

  • Planeación: Es necesario contar con datos que permita alcanzar una mejora. Aquí obtendrás ideas que debes priorizar, otorgando más peso a las de mayor impacto.
  • Construir: Ahora es momento de construir las ideas previamente generadas, las cuales fueron seleccionadas con base en la priorización. Los trabajos se realizan en un sprint con el equipo que sea requerido.
  • Aprender: La mejor forma para tener éxito en cualquier optimización, es realizar pruebas y analizar los datos para aprender del comportamiento de la audiencia. Aprender qué funciona y también qué elementos no tienen el mismo efecto, te dotará de información para generar ideas en el próximo ciclo del sprint de la fase de planeación.
  • Transferir: Una vez aprendido sobre el comportamiento de tu audiencia y clientes es momento de transferir el conocimiento del aprendizaje a otras áreas dentro de la empresa. Hablo, por ejemplo, de: marketing, ventas, servicio, etc. La colaboración de los distintos departamentos es imprescindible y permite una mejor comprensión general. Esto se traduce en la obtención de data de ajustes con el máximo rendimiento.

Un sitio web es el principal vendedor de una empresa, labora los 365 del año y las 24hrs del día. Pero, como cualquier vendedor, requiere de entrenamientos para mejorar su efectividad.  Este es el mismo caso para tu sitio web, el cual requiere de mejoras constantes. Recuerda que no se trata de cualquier mejora, el secreto consiste en revisar los datos y, sólo si genera impacto, hacer los ajustes necesarios.

En lo que va del 2019, en Media Source hemos incrementado el tráfico en un 210% con ayuda de esta metodología y con las mejoras que mes a mes aplicamos. Además, hemos conseguido posicionarnos en búsquedas que nos permiten generar cerca de mil contactos de forma mensual. Si crees que tu sitio web ya está totalmente optimizado, solo sobra decir que llevamos 3 años implementando estrategias de optimización. Y, la buena noticia, siempre hay cosas nuevas que mejorar o ajustar para aumentar el crecimiento de cualquier negocio.

Fuente: entrepreneur.com

Autor: Bernardo Salazar Jimenez