- Un entorno positivo impulsa la productividad, reduce las bajas médicas, y fomenta la cooperación y el trabajo en equipo
- En el extremo opuesto, los resultados directos son malestar generalizado, y la pérdida de calidad en la toma de decisiones, en la atención al cliente, en la calidad del servicio y un menor rendimiento
- Seis claves para ayudar a fomentar un clima laboral positivo
Algunas de las consecuencias directas que se pueden extraer de un ambiente de trabajo favorable son una mayor productividad, disminución de bajas médicas, mayor empatía y, por tanto, cooperación y trabajo en equipo, etc.
Por el contrario, un clima de trabajo negativo tiene como resultado un malestar generalizado que influye en la toma de decisiones, en la atención al cliente, en la calidad del servicio y, en definitiva, en un menor rendimiento.
Es por esto que "sin un clima laboral adecuado las organizaciones se ven incapacitadas para su desarrollo, tienden a caer en trampas como los incentivos y los premios por objetivos que, generalmente, solo provocan una peor situación en estos casos, alimentando envidias y rivalidades".
Estrategia de motivación empresarial
Es imprescindible para todas las empresas contar con una estrategia de motivación laboral capaz de ser monitorizada. Esta estrategi debería basarse en estos consejos:
- El respeto, antes de nada. En todos los terrenos, tanto en la comunicación vertical, -de jefes a empleados- como en la horizontal, -entre compañeros- es imprescindible pedir, no ordenar, enseñar o aconsejar en vez de regañar, etc. El respecto es clave para fomentar la armonía del equipo, aun siendo necesario en muchas ocasiones mantenerse firme en sus posturas.
- Fomentar el dialogo y el feedback con los empleados. La comunicación, y cuanto más transparente y cercana mejor, fomenta la participación de los empleados, lo que garantiza un sentimiento de inclusión muy valioso. Al sentirse parte de un proyecto, la implicación del profesional cambia rotundamente..
- Crear un espacio de trabajo donde cada persona tenga un lugar apto para desarrollar sus labores sin grandes diferencias por cargos. "Un reciente estudio de Nexian ha confirmado que los problemas y situaciones desfavorables se solucionan un 60% más rápida y fácilmente en las empresas que disponen de una sala diáfana donde trabajan conjuntamente todos los empleados de la organización".
- Fomenta el Team Building. Se generoso a la hora de reconocer a tus empleados, agradece a cada uno de ellos su esfuerzo, su dedicación, y busca un espacio positivo para todos. Y, ante enfrentamientos entre colegas, trata el caso aislándolo del resto de la plantilla, intentando no contagiar ni involucrar a nadie más.
- Sacar de la plantilla a aquellos perfiles contaminantes que inunden de mala comunicación, recelo y pesimismo al resto de empleados, intentando incorporar al equipo a personas proactivas que fomenten un ambiente agradable y cordial.
- Mantente siempre involucrado en la toma de decisiones y la comunicación interna de la organización, ya que hay características propias de la personalidad que influyen negativa y positivamente en los ascensos y avances profesionales.
Fuente: Legal Totay - Thomson Reuters (sobre la base de una entrevista con Alana Rincón, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía de RRHH Nexian