La pandemia por COVID-19 ha producido grandes cambios a nivel de hábito de consumo, pero también en las necesidades de información y en la forma en que los usuarios acceden a ella. Esto ha provocado que aparezcan nuevas tendencias y oportunidades en el marketing de contenidos, que un año más se posiciona como una de las mejores opciones para obtener visibilidad y alcance.

-Contenido relevante y fiable: Los últimos cambios en el algoritmo de Google, sobre todo aquellos que tienen que ver con el EAT, obligan a los creadores de contenido a centrarse en la creación de contenido de calidad, que aporte valor y cuyos datos provengan de fuentes fiables y contrastadas. Para crear este tipo de contenidos, se debe buscar crear experiencias para el usuario, con la integración de vídeos, procesos de gamificación y elementos interactivos.

-Uso de datos en la planificación: Una gran parte de los especialistas en marketing y creadores de contenidos siguen sin disponer de un plan o un calendario de contenidos. Hoy en día, es necesario utilizar los datos que podemos recoger con herramientas como Google Analytics, Search Console o Google Trends entre otras.

-Intención de búsqueda: Cada vez resulta más importante crear el contenido adecuado a cada fase de compra. Para ello, es necesario comprender cuál es la intención de búsqueda detrás de cada una de las palabras clave que utilicemos. En este sentido, hay que ser conscientes no solo de qué buscan en cada momento, sino por qué lo están haciendo.

-Encontrar el formato adecuado: Centrarse en la cantidad es un error. En lugar de publicar grandes cantidades de contenido en cualquier formato, será mucho mejor encontrar el formato adecuado para cada tipo de contenido. Por ejemplo, un artículo complejo podría entenderse mejor con un vídeo o una infografía podría convertirse en un artículo o un ebook.

-Nuevas oportunidades en Google: Posicionarse en el primer puesto de la página de resultados de búsqueda de Google es importante. Pero hoy en día disponemos de otras muchas opciones que podrían ser incluso más interesantes, ya que Google ofrece espacios en forma de «resultados enriquecidos» como las tarjetas de negocio, las tarjetas de vídeo, imágenes o audio, así como el «Otras preguntas de los usuarios».

-Automatización: Si bien Google ha señalado en alguna ocasión que prefiere el contenido creado por personas, es importante saber utilizar las herramientas de automatización que tenemos a nuestro alcance. Hoy en día, las cosas suceden a mucha velocidad y no siempre disponemos del tiempo para reaccionar, es por ello, que contar con una herramienta de Inteligencia Artificial, capaz de redactar un texto sobre un tema o de resumir una noticia, podría ser de gran ayuda.

-Nuevos formatos de contenido virtual: Hoy en día disponemos de muchas herramientas de Realidad Virtual (RV) o Realidad Aumentada (RA) que podrían ser de gran ayuda a la hora de crear nuevos contenidos. Aunque todavía nos parece ciencia ficción, es importante que, si disponemos de los medios necesarios para ello, comenzar a replantear algunos contenidos (como historias, reseñas o recomendaciones) en alguno de estos formatos virtuales, ya que pronto la RV y la RA formarán parte de nuestro día a medida que más compañías se unan al metaverso.

-Storytelling: Más allá de los procesos de automatización o del SEO, la creatividad y la emoción siguen siendo vitales para conectar con el público. En este sentido, hay que buscar la creatividad y la empatía en nuestros contenidos, tratando de encontrar la mejor manera de conectar con la audiencia.

Fuente: trecebits.com a traves del Boletin InfoEMK (Economistas expertos en Marketong y comercialización

Autor: Jaume Vicent