Cincuenta de los líderes españoles vinculados a la tecnología y el negocio han
identificado las tendencias que van a regir los próximos once meses.
Complicada tarea la de vaticinar lo que traerá el año que empieza en este país nuestro que parece haberse acostumbrado a la urgencia, la alerta, el titular imprevisto y la noticia de última hora. El Observatorio de EL PAÍS Retina es un esfuerzo colectivo para abordar ese reto. Una plataforma colaborativa en la que más de 50 expertos, incluyendo emprendedores, inversores, directivos de empresas, tecnólogos y políticos, aportan su visión para identificar las tendencias que marcarán este 2019.
A continuación, te mostramos las predicciones y análisis de algunos de los participantes en el Observatorio:
2019, un año de política, también en tecnología
En España se pueden crear tres millones de empleos en los próximos diez años, la mayoría relacionados con la ciencia y las tecnologías
Diversidad, reconocimiento y redistribución
La falta de referentes y la dificultad de acceso a puestos directivos nos ha desmotivado a las mujeres para optar por carreras técnicas.
La democratización de la Inteligencia Artificial
Si una solución no puede explicar sus criterios, no debería utilizarse. Solo la IA razonada, transparente y justa sobrevivirá.
Movilidad urbana: el debate sobre el futuro de las ciudades
No tenemos que luchar contra los conceptos de las plataformas, tenemos que integrarnos en ellas.
‘Big data’ y nuevos modelos de negocio: monetizar los datos
Las grandes compañías digitales no se diferencian por sus grandes activos, sino por su capacidad de sacar valor de sus datos
El trabajo del futuro y el futuro del trabajo
El efecto de la IA no impactará tanto sobre el número de empleos sino sobre cómo ejerceremos cada actividad laboral
Transporte: un sector en el centro de la tormenta
El viajero está siempre conectado y eso signifi ca que se le pueden ofrecer productos en todo momento
Banca y ‘fintech’: competir en un entorno digital puro
El futuro de las 'fintech' no pasa solo por ofrecer nuevos servicios, sino por su relación con la banca tradicional y, sobre todo, por la regulación
Experiencia de cliente en la era de la asistencia
Habrá asistentes virtuales que se asocien con hologramas, que incorporen una cara reconocible, que sepan quién eres por tu voz o rasgos
Colaboración, innovación abierta y el poder de los ecosistemas
Hay que reseñar cómo ha crecido la innovación abierta y en particular la colaboración con startups por parte de grandes empresas
Fuente: retina.elpais.com