El Talento Digital es “la capacidad de desarrollar actividades, mediante metodologías, procesos y uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente, facilitar y agilizar los nuevos procesos digitales e innovar las organizaciones; usando tecnología, métodos ágiles y modelos flexibles”. Los problemas que enfrentan actualmente las organizaciones son “buscar”, “formar” y “retener” el talento digital.
Para definir el perfil de un profesional con talento digital y considerarlo competente debe contar con 24 habilidades digitales duras (como: Big Data, Cloud Computing, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, entre otras) y 8 habilidades digitales blandas (como: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Pensamiento Crítico, Resolución de Conflictos, entre otras), tal como se menciona en el Informe “The Digital Talent Gap. Are companies doing enough?” de Capgemini en conjunto con LinkedIn.
En una coyuntura donde los negocios cambian constantemente, y si aunamos la evolución vertiginosa de las tecnologías de la información, las empresas deben asumir nuevos desafíos constantemente. Para salir airosos, las organizaciones deben contar con estrategias digitales innovadoras que permitan sacar ventaja a la competencia y contar con talento digital idóneo que soporte esta estrategia.
A partir de lo anterior, la gestión de los recursos humanos adquiere un rol protagónico y estratégico en la Transformación Digital y el área de capital humano tiene que contar con una estrategia digital que se encuentre alineada a los objetivos estratégicos de la organización. Además, de contar con un sistema de gestión de capital humano ad hoc a la transformación digital y que defina el capital humano necesario para este nuevo modelo de negocio.
Asimismo, debe ser el motor que promueva la gestión del cambio en las organizaciones, dosificando los esfuerzos hacia la transformación digital de las mismas. Partiendo de un modelo de negocio tradicional jerárquico hacia un nuevo modelo de negocio digital, donde destacan: la colaboración, innovación, trabajo en equipo y uso intensivo de tecnología para optimizar los nuevos procesos de negocios.
Para lograr este cambio cultural en la organización, es crucial contar con talento digital, que posea la combinación óptima de habilidades duras y blandas. Habilidades requeridas en los nuevos trabajos digitales y que son críticas para el éxito profesional.
Para formar o desarrollar el talento digital es necesario crear en la organización un ambiente que fomente y recompense el aprendizaje de este tipo de habilidades. Así como diseñar planes de carrera y de desarrollo profesional a partir de estas competencias digitales. Además, se debe promover la innovación de manera permanente y el pensamiento crítico.
Para atraer o buscar talento digital es recomendable que la organización reformule los procesos de reclutamiento, considerando el uso de redes sociales donde se concentran profesionales con altas competencias tecnológicas.
Y para retener talento digital es importante que la organización facilite un ambiente grato de trabajo para el talento digital y sea participe en el proceso de cambio. Ofreciendo horarios flexibles, trabajo remoto y grupos colaborativos de trabajo.
Finalmente, las nuevas organizaciones digitales tienen que contar con un área de capital humano que apoye la Transformación Digital y que esté alineada a los objetivos estratégicos del nuevo modelo de negocios para alcanzar el éxito deseado.
Fuente: Boletin CEDE
Autor: Hugo Beltrán Alejos (CEO de InkaStrategies y miembro de la Red Latinoamericana de Transformación Digital)