La consultora Gartner se ha adelantado y ha pronosticado en un informe las que, a su juicio, serán las tendencias en tecnología más estratégicas para el próximo año. Entre las apuestas, destaca claramente la de la Inteligencia Artificial (IA) como origen de una nueva etapa en el desarrollo tecnológico que empresas e instituciones han de acometer para no perder las oportunidades de esta nueva revolución.
Las diez tendencias tecnológicas 2019 que avanza Gartner en su estudio son:
1. Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial permitirá la automatización de tareas y la interacción entre objetos y personas. Robots, drones, vehículos y otro tipo de dispositivos operarán de forma autónoma (IoT);
2. Machine learning
Análisis basados en machine learning (aprendizaje automatizado) lo que facilitará a las empresas profundizar en aspectos como la calidad de los datos.
3. Nuevas fases de Inteligencia Artificial
4. Simuladores
Permitirán explorar nuevas posibilidades en el tránsito de las ciudades como sistemas inteligentes y colaborativos.
5. Empowered Edge
Empowered Edge es una tecnología que facilitará situar multitud de dispositivos más cerca de las fuentes de información con el fin de reducir la latencia en los procesos. Este es uno de los retos que siempre se ha asociado a la evolución del Internet of Things (IoT).
6. Realidad Aumentada
Realidad aumentada y procesos inmersivos para mejorar la experiencia del usuario, algo que es imprescindible para las compañías.
7. Blockchain
El Blockchain o la tecnología de bloques se empezará a consolidar el próximo año como una tecnología de registro. Asistiremos a la aparición de más aplicaciones de Blockchain en el sector financiero, pero también en el ámbito de las instituciones públicas y los gobiernos.
8. Espacios Inteligentes
Espacios inteligentes que usen esta tecnología y la pongan al servicio de los usuarios. Uno de los ejemplos más representativos en este sentido son las Smart Cities o Ciudades Inteligentes.
9. Ética digital y privacidad
Ética digital y privacidad como baluartes del desarrollo tecnológico. Los datos personales y la privacidad son un gran activo para los usuarios, de manera que las empresas y los gobiernos han de ser estrictos en el cumplimiento de la legislación en este campo;
10. Computación cuántica
La computación cuántica ofrecerá posibilidades jamás imaginadas hasta ahora.
Fuente: FUNDACION INNOVACIÓN BANKINTER
Autor: Bárbara Yuste