AUDITORÍA CONTABLE Y FORENSE
En AYSE Lucus ofrecemos nuestro servicio completo como auditores de cuentas en Lugo. Realizando las tareas de auditoría interna y externa y los servicios de trabajos forenses. Para ello contamos con un equipo humano experimentado y el sello de confianza de pertenecer a la firma Auditores de Finanzas, una de las sociedades de este tipo más prestigiosas en Galicia y que cuenta con una red de oficinas en Vigo y Ourense y nuestra oficina de auditoría en Lugo.
Además, Auditores de finanzas es miembro de NEXSO, un proyecto que reúne a más de 40 profesionales del sector con el objetivo de complementar este ámbito de actuación en el desarrollo de trabajos de entidades públicas y privadas de una dimensión significativa.
¿QUÉ ES LA AUDITORÍA CONTABLE?
La auditoría contable es un proceso que permite conocer el estado económico y financiero de una empresa. Se trata de un proceso en el que se revisa toda la información contable con la que cuenta la empresa y que siguiendo los principios del Marco Conceptual de la Contabilidad de la Información Financiera, permite a la empresa estar segura de que el resultado de su auditoría es fiable y acorde a la realidad.
Por todo ello, la principal ventaja de unas cuentas correctamente auditadas es el poseer la seguridad de que los resultados financieros que refleja la empresa en sus documentos públicos son realmente fiables. Esto permite acercarse a socios, inversores y proveedores generando mayor confianza y sensación de confianza.
AUDITORÍA INTERNA VS AUDITORÍA EXTERNA
Existen 2 tipos de auditorías contables que se pueden llevar a cabo. La interna y la externa. En ambos casos, el proceso y la rigurosidad debería ser exactamente igual. La principal diferencia entre ambas está en quién realiza el procedimiento.</p>
<p>En la auditoría interna, la persona o el equipo encargado de auditar las cuentas de la empresa son empleados de la propia empresa. Mientras tanto, la auditoría externa se encarga a un equipo de otra empresa. Este es el tipo de servicio que en AYSE ofrecemos.</p>
<p>Si el proceso está bien hecho, el resultado de ambas auditorías debería ser siempre el mismo, pero por su carácter independiente generan mayor confianza de cara al exterior.</p>
¿QUÉ EMPRESAS TIENEN QUE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA CONTABLE POR LEY?
En España existe la Ley 22/2015, de 20 de julio, que regula todo lo relacionado con la auditoría de cuentas. Entre ellos, indica varios casos en los que una empresa está obligada a presentar una auditoría de sus estados financieros. Entre ellas:
- Cualquier sociedad anónima (SA)
-
Las SL que superen algunos de los 2 siguientes límites durante 2 años seguidos:
- Un activo superior a 2.850.000 €
- Una cifra de negocio superior a los 5.700.000€
- Un promedio de empleados superior a 50
- Cualquier empresa cotizada en bolsa en España
- Empresas obligadas a presentar cuentas consolidadas
- Casos específicos que dependen de sectores o cuándo ciertas subvenciones, concursos y ayudas públicas lo requieren
¿QUIÉN SE ENCARGA DE CONTRATAR A UN AUDITOR?
La decisión de nombrar a un auditor de cuentas es responsabilidad de la dirección de la empresa. En el caso de grandes SA se realiza en Junta General mientras que en la SL pueden hacerlo los socios.
En casos específicos, como en el de empresas en situación de concurso de acreedores, el auditor puede ser nombrado directamente por el jurado mercantil o por el Registro Mercantil provincial.
Para formalizar el nombramiento como auditor de cuentas, este se debe formalizar ante el Registro Mercantil.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE AUDITORÍA DE CUENTAS?
Para realizar las auditorías de cuentas todo profesional debe transcurrir por 3 fases
PLANIFICACION DE LA AUDITORÍA
Antes de comenzar cualquier proceso es buena idea pensar y planificar como se llevará a cabo el proceso, pero en este caso más si cabe por el enorme volumen de información que puede llegar a generarse en el día a día de una empresa. En primer lugar, lo más importante como auditores de cuentas es tener clara la información que será necesario solicitar. Otro punto importante en la planificación de una auditoría contable es determinar que riesgos puede enfrentar la empresa y en cuales de ellos se va a poner el foco.
EJECUCIÓN
Como su nombre indica, en esta fase es en la que se desarrolla puramente la auditoría contable. El auditor revisa toda la información contable, puede solicitar nueva información, y poco a poco va acercándose a la elaboración de sus conclusiones.
EMISIÓN DEL INFORME
Una vez finalizado el proceso, los auditores tienen la obligación de emitir un informe en el que valora y analiza las cuentas empresariales.
CÓMO ES EL INFORME DE UNA AUDITORÍA CONTABLE
Todo el trabajo de un auditor queda registrado en su informe final. Este es un documento importante que debe ser emitido con rigurosidad. Para ello, contiene la información siguiente:
POSIBLES CONCLUSIONES DE UNA AUDITORÍA FINANCIERA
Tras su trabajo, los auditores de cuentas pueden llegar a 4 conclusiones distintas según su consideración de los estados financieros de la empresa y sus procesos contables.
- Opinión sin salvedades o limpia: Una opinión favorable que indica que las cuentas reflejan la realidad.
- Opinión con salvedades: Indica que hay ciertos aspectos discordantes entre las cuentas y la realidad, pero que no deben afectar a mayores a la empresa.
- Opinión negativa: En este caso, el veredicto del auditor indica que existen discrepancias graves y que por lo tanto las cuentas empresariales no reflejan fielmente la realidad empresarial.
- Absención/opinión denegada: Esta es la evaluación que se obtiene si el auditor no ha podido completar su trabajo con evidencia suficiente como para emitir un juicio sobre la empresa.
¿ES LO MISMO UNA AUDITORÍA CONTABLE QUE UNA AUDITORÍA FORENSE?
Aunque ambos tipos de auditoría parten de principios similares y se enfocan en las cuentas empresariales, no son exactamente iguales. Se distinguen por su objetivo. Mientras que la auditoría contable busca evaluar el proceso contable de una empresa con el objetivo de obtener seguridad, la auditoría forense tiene como objetivo investigar, detectar y recopilar evidencias de que se está llevando a cabo una irregularidad contable, cometiendo fraude fiscal, lavado de dinero o un mal uso de los activos empresariales.
Por estas diferencias, solo se recurre a la auditoría forense en procedimientos legales o litigios. Pudiendo suponer una investigación a la empresa que vaya más allá de las cuentas.
SERVICIOS DE AUDITORÍA EN LUGO QUE OFRECEMOS EN AYSE LUCUS
Gracias a nuestra experiencia y a nuestras asociaciones con Auditores de Finanzas y Nexso podemos ofrecer unos servicios completos de auditoría en la ciudad de Lugo.
Estas son algunas de las tareas en las que puede trabajar nuestro equipo de auditores:
- Auditoría financiera
- Auditoría de cumplimiento
- Auditorias de cuentas de justificación
- Revisión contable
- Valoración de empresas y negocios
- Informes periciales, económicos, contables y mercantiles
- Procesos concursales y administración concursal
- Procesos de refinanciación
- Trabajos Due Diligence para la adquisición de empresas y negocios
Si estás buscando un equipo de auditores que ofrezcan realismo y confianza, has llegado al lugar indicado